Los números de Paula
Señoras & Señores
Moda
Gente Paula
Dimes & Diretes
Cocina a la moda
Horóscopo

CRISIS
El Puzzle de la Crisis
CUERPOS PERFECTOS
Rumbo al verano
PAULA EN NUEVA YORK
Una vuelta a la manzana

El Puzzle de la Cri$i$
La temida desaceleración económica vista desde Distintos ángulos, pero con un denominador
común: ojos uruguayos. ¿Qué tan grave es la Crisis de la que todo el mundo habla,
qué se debe esperar y cómo conviene atravesarla?

Por Macarena Langleib.

HÉCTOR LESCANO
Ministro de Turismo.
¿cuáles son las medidas concretas que debería tomar el país para salvar la temporada 2009? ¿Qué se está haciendo y qué debería hacerse?
La pregunta presupone que la temporada presentaría tales dificultades que habría que “salvarla”; no comparto esta visión fatalista. Estamos en presencia de una crisis de confianza a nivel global. Estamos actuando con mesura y con responsabilidad en aquellos aspectos coyunturales que hacen al turismo, seguimos con atención la evolución de los tipos de cambio y el precio del petróleo, entre otros. Continuamos con la estrategia planteada de diversificación de mercados, conjuntamente con las intendencias municipales y los operadores del sector privado, tanto en la promoción en el exterior como del turismo interno. Estamos trabajando fuerte junto al Ministerio de Economía en la instrumentación del Tax Free, herramienta que permite devolver impuestos a los turistas. Junto a los operadores articulamos acciones, procurando una razonable fijación de precios. Y estamos elaborando, en conjunto con el sector privado y la comunidad, el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009 - 2020, que entre otros propósitos, será el respaldo para aumentar la competitividad del sector minimizando las posibles vulnerabilidades.
PAUL ELBERSE
Socio y director de la sociedad de bolsa Ficus Capital.
¿cuáles son los nichos de mercado más seguros cuando todo amenaza con colapsar?
El “colapso” es una sensación térmica, no necesariamente un hecho generalizado.
Es importante analizar en profundidad los detalles. El impacto se va sentir, pero no en la misma magnitud en todos los países, sectores e industrias. Hay muchos inversores en crisis sicológica que ya no quieren invertir en “papeles” en virtud de la corrección fuerte que viven los mercados. Para ellos hay buenas alternativas en los rubros más reales de la economía, en particular en agro, energía renovable y sector inmobiliario. Los bienes raíces pueden satisfacer otro elemento: el de poder disfrutar de la inversión y tener un activo que en general es una buena protección contra la volatilidad y ante un eventual resurgimiento de la inflación. Considerando esto, Uruguay es una excelente alternativa. Con respeto a inversiones financieras, los desmoronamientos generan interesantes oportunidades de comprar acciones de empresas sobre-castigadas y títulos de renta fija. Si bien el clima va a seguir siendo complicado, mucho del riesgo ya está incluido en los precios y existen oportunidades de entrar el mercado selectivamente. A largo plazo, la lógica diría que inversiones vinculadas con el agua, la energía, la alimentación y la tierra son casi siempre más seguras.
En Ficus Capital vemos interés de inversores profesionales sofisticados en reingresar en mercados y productos castigados, por ejemplo en algunas commodities, donde el escenario macro-largo-plazo no justifica niveles de precios tan bajos. Finalmente, tal vez la mejor inversión que se puede hacer es en proyectos vinculados con el desarrollo social en sentido amplio.
ANDREA GILARDONI
Jetmar Viajes.
¿Qué destinos debe elegir el uruguayo que puede permitirse viajar para sacarle más provecho a su dinero?
Sin duda, hoy una de las mejores relaciones preciocalidad para las vacaciones son los cruceros. Alojándose en un hotel lujoso flotante con todo incluido, permite conocer distintos lugares y salir de acá con una idea concreta de lo que se estará gastando.
Para quienes buscan playa y aventura, el Caribe tiene todo.
También hay cruceros por Europa y Alaska.
Y en los últimos años ha aumentado la oferta de cruceros que llegan a Sudamérica, permitiendo disfrutar de esta modalidad de viaje ya sea recorriendo las costas de Brasil o los glaciares
en el Sur, entre otros. Hay muchas opciones.
ÁLVARO BARREIRO
gerente de mesa de cambios de Gales.
¿ahora que la moneda estadounidense está en alza, comprar dólares es el consejo número uno?
A pesar de que esta crisis se origina en Estados Unidos, básicamente, el dólar parece ser el activo de resguardo que han elegido los inversores.
Otra moneda que ha actuado en similar forma ha sido el yen. El oro ha sido y está siendo resguardo para muchos inversores, sólo que la caída de su precio en las últimas semanas por grandes ventas de los bancos centrales e instituciones financieras con el fin de hacerse de liquidez, ha hecho reflexionar a quienes miraron al metal con intenciones de comprar para ponerse a salvo.
En los países emergentes, como el nuestro, el gran protagonista como activo de resguardo sin duda está siendo el dólar, ya que la aversión al riesgo de los grandes inversores se ha adueñado de los mercados. Uno de los problemas de este panorama es la gran volatilidad de los mismos, lo que hace que podamos estar comprando algún activo con la intención de protegernos y pagarlo más de lo debido.
ROXANA CASTIGLIONI
Uruguaya radicada en España.
¿cómo repercute la recesión en su vida diaria?
Creo que hay una manipulación brutal de los medios de comunicación, y estoy bastante molesta. Por cierto, la crisis es algo que se viene cociendo desde hace tiempo. Cuando llegó el euro a España los precios comenzaron a subir a una velocidad fuera de lo normal. Alquilar un piso en un barrio céntrico costaba unos 360 euros en 2002. En 2007 el mismo piso ya costaba entre 800 y mil. Las constructoras y los bancos también han especulado y aprovechado el cambio de moneda para forrar sus arcas. Era obvio que tarde o temprano vendrían las consecuencias. A esto se suma que mucha gente de clase media y media alta durante estos años ha solicitado créditos e hipotecas por cantidades que no se corresponden con lo que ganan. Para la gente de a pie como yo las consecuencias se ven de otra manera. Los alquileres suben y la comida es más cara, pero con los años la situación económico-laboral ha mejorado. Ya no somos los inmigrantes que empezamos de cero. Somos profesionales que llevamos años haciéndonos un lugarcito. Pero otros sectores de la población ven que no pueden renovar su coche cada año, ni seguir comprando propiedades, ni salir a comer cada día, ni renovar su vestuario cada temporada.Y esto para ellos es crisis. África está en crisis… pero no Europa. Hay una frase popular que se utiliza mucho aquí: “yo me lo guiso, yo me lo como”.
IVETTE ALMENDRAS
Siquiatra
¿cuáles son los síntomas para advertir que la recesión empieza a afectar la salud de sus pacientes?
La recesión aún no es una cuestión central en mi casuística. Es, por el momento, un tema periférico mencionado como un elemento más que suma incertidumbre.
Al no percibirse como una posibilidad inminente, las consultas se centran en otros problemas que ya están presentes.
Sin embargo, especialmente en las personas de más edad que ya han experimentado otras crisis, se observa preocupación sobre posibles repercusiones en lo personal.
Los síntomas son ansiedad y dificultades para conciliar el sueño, aunque estas manifestaciones están relacionadas también con otras temáticas.
GABRIEL ODDONE
Consultor económico (CPA / FERRERE).
¿alguien se beneficia con la crisis económica?
Desde el punto de vista agregado, las crisis destruyen riqueza acumulada y, por tanto, son un perjuicio para la sociedad.
Sin embargo, desde el punto de vista individual, una crisis abre oportunidades a través de compra de activos baratos, la absorción de empresas en dificultades o el desplazamiento de competidores menos preparados para enfrentarla.
En el mundo, la caída del precio de activos como las acciones y los bonos de deuda soberana de países emergentes abre oportunidades para los inversores que tienen liquidez. Como siempre, el problema es saber cuáles son las empresas, las industrias y los países cuyos precios cayeron lo “suficiente”.
En Uruguay, si bien la mayoría de los exportadores enfrentarán caídas de precios de sus productos, es probable que encuentren oportunidades derivadas de las restricciones de financiamiento severas que soportarán sus competidores, especialmente los argentinos.Enlasactividadesorientadas al mercado interno, las empresas que comercializan masivamente bienes de consumo no duradero a precios bajos, con elevada capacidad de negociación con sus proveedores, con bajo nivel de endeudamiento y que no mantengan stocks elevados, tendrán menos dificultades.
LUIS SÁDER
Sáder Negocios Inmobiliarios.
¿Las repercusiones de la crisis se verán ya este verano?
Mirada desde nuestra óptica, podemos deducir que la crisis va a tener una parte positiva y una parte negativa. Como negativo podemos destacar que es factible que muchos de nuestros clientes habituales se hayan visto afectados directamente. El clima general de incertidumbre y los mensajes de los medios de comunicación hacen que la gente sea más cautelosa que de costumbre a la hora de invertir su dinero. Esto puede afectar los alquileres, sobre todo en el volumen de gente que viene a Punta del Este. Por otro lado, las inversiones en bienes raíces son, a la larga y comparativamente, de las más seguras y rentables. La reciente volatilidad de los mercados, la fragilidad de las bolsas y las monedas, convierten a la inversión inmobiliaria en una opción interesante. En estos últimos años la mayoría de los compradores en Punta del Este son de muy buen nivel adquisitivo, el balneario tiene muchas propiedades de buena calidad que pueden ser tentadoras para personas que decidan invertir parte de sus haberes en ladrillos como medida de seguridad. El mercado de ventas ha venido mostrando un movimiento sostenido que no se ha visto afectado por los recientes acontecimientos. Por lo tanto nos animamos a decir que en lo que se refiere a ventas, la temporada 2008/2009 no va a ser mala. En cuanto a alquileres se refiere, estimamos que la demanda puede ser
RAFAEL GONZÁLEZ MOYA
Presidente Ejecutivo BBVA Uruguay.
¿Hasta qué punto se van a encarecer, limitar o enlentecer los créditos y préstamos bancarios en Uruguay a partir de lo que este año en el mundo?
Estimo que los créditos van a encarecerse, de hecho ya lo están haciendo, tanto en moneda local como extranjera.
Hasta el momento continúa el ritmo de demanda habitual de créditos y no se nota ningún estancamiento, excepto en ciertas inversiones de largo plazo de empresas o individuos que quieren esperar a que se aclare un poco el panorama.
Una limitación o enlentecimiento de los créditos bancarios se podría dar en la medida en que la crisis internacional siga avanzando e impacte en la economía real de Uruguay, pero con un sistema bancario muy sólido y bien regulado.
CARLOS ALBERTO LECUEDER
Administrador de Montevideo, Portones, Tres Cruces, Colonia y Salto Shopping.
¿cómo se ve afectada la capacidad de compra de los uruguayos y qué estrategias pondrán en marcha los paseos de compra locales?
Uruguay está “lejos” de los mercados mundiales más afectados.
Primero, porque nuestra bolsa no tiene, casi, acciones que coticen, por lo cual no hay un efecto importante.
Segundo, porque los bancos están fuertes y no tienen problemas financieros.
Tercero, porque si bien la exportación está empezando a verse afectada, todavía hay muchos sectores que no han sido golpeados y continúan trabajando.
Y cuarto, porque la economía venía bien y los operadores están razonablemente fuertes.
Ante ello podemos comentar que los centros comerciales uruguayos aún no sienten el efecto de la crisis, lo cual indicaría que, de momento, no se ha afectado la capacidad de compra de los uruguayos en forma sensible.
JUAN CASTILLO
Coordinador del PIT-CNT.
¿Qué deben esperar los trabajadores? ¿Vuelve a peligrar el empleo, el salario o ambas cosas?
El capitalismo siempre engendra en su génesis la crisis, y al tiempo, siempre la resuelve de la misma forma: trasladándola a los países más pobres o a las economías dependientes.
Uruguay y la región son hoy menos vulnerables que otras veces, aunque reina la incertidumbre sobre cómo, cuándo y cuánto impactará.
El PIT-CNT ha planteado al gobierno la necesidad de un “blindaje social”; vale decir, el cuidado y la protección del empleo, el salario y los derechos laborales, ya que no vamos a permitir que otra vez seamos los mismos los que paguemos las consecuencias.
La solución: más intervención del Estado (en desarrollo productivo, políticas sociales), que aunque parezca mentira, es lo que está haciendo Estados Unidos salvando bancos y entidades financieras. ¿O acaso Bush se volvió socialista?
ERNESTO MURRO
Presidente del BPS.
¿De qué manera se resentirá el sistema de previsión social con esta nueva crisis?
En primer lugar, no sé si el sistema de previsión social uruguayo se resentirá o no, y en caso de que sí, cuánto.
Es claro que en lo que va del 2008 hay una sensible disminución mes a mes del fondo previsional de los trabajadores en las Afaps, y esa es una consecuencia directa de la nueva crisis.
Pero también está el régimen público, que en Uruguay es muy importante, al igual que el rol del Estado, que seguramente lo seguirá siendo, aun más, en el futuro.
Creo que la enseñanza mayor de esta crisis es positiva a largo plazo, estratégicamente, considerando que es la primera crisis grande, universal, luego de la caída del mundo pro soviético y de la embestida neoliberal de los años 90.
Esa enseñanza es que el modelo que algunos intentaron imponerle a todo el mundo, de que el mercado libre iba a resolver todos los problemas y que el Estado era algo prescindible, que debía casi que eliminarse, ahora se demuestra que era una profunda equivocación, y que además condenó a mucha gente a la pobreza y la exclusión social.
PABLO MONTALDO
Montaldo Sociedad de Bolsa - Summa Factoring - Los Ases Casa de Cambio.
¿Dónde puede encontrar refugio un inversor uruguayo que quiera estar medianamente a salvo de nuevos sobresaltos?
El inversor que esté buscando seguridad por encima de rentabilidad debe mirar hacia bonos de altísima calidad, como los emitidos por los gobiernos de los países desarrollados.
A lo largo de toda esta crisis financiera los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos se cuentan entre los papeles menos castigados.
Si bien actualmente su retorno es bajo (entre uno y cuatro por ciento anual, dependiendo del plazo), el riesgo es mínimo. Otro factor a tener en cuenta, además del papel a comprar, es dónde se lo custodia.
Dado que no son bonos físicos, se debe elegir un custodio de primera línea.
La Bolsa de Valores de Montevideo tiene opciones de custodia de muy alta confiabilidad.
ANA MARÍA BOZZO
Propietaria de La Posta del Cangrejo.
¿cómo incentivar al turista para que venga a Uruguay cuando ahora hay destinos comparativamente mucho más económicos, como brasil?
A pesar de todas las incertidumbres creemos que Punta del Este seguirá atrayendo turistas de alto nivel de exigencia.
Lo que no podemos hacer es bajar la calidad de nuestros servicios, pero sí debemos mantener precios razonables.
No estamos solos en esta situación: también el Estado debe aplicar medidas para reducir los costos internos que afectan directa o indirectamente a los turistas.
Reforzar la seguridad y controlar el consumo de las drogas y el alcohol.
Creo que este puede ser un camino para salvar esta coyuntura.
ADOLFO SARMIENTO
Economista, Master en Macroeconomía Aplicada.
Docente e investigador de la Universidad Católica.
¿cuáles son, a su criterio, las medidas undamentales para que Uruguay campee la crisis?
En el corto plazo las medidas pasan por la prudencia tanto en el terreno fiscal, evitando incurrir en gastos que generen rigideces, como en la política monetaria, manteniendo la disciplina necesaria para alcanzar las metas de inflación.
Estas políticas deben ser coordinadas con políticas de ingreso, como se han aplicado hasta el presente, que permitan mantener la competitividad del sector exportador, porque ese será el canal donde la crisis internacional afecte en forma directa a nuestro país. Desde una óptica instrumental, estas medidas deberían ser acompañadas por un manejo de la información económica lo más oportuno y transparente posible, para generar un clima de confianza que contrarreste turbulencias y especulaciones.
MARIANA OGGERO
Directora de Galería de la Ciudadela.
Un estudio de la Universidad de nuevaYork
indica que el arte se valoriza durante las crisis económicas. ¿Qué puede decir del comportamiento de nuestra plaza?

El arte no escapa al comportamiento general de nuestros principales productos.
En el año 2002 tuvimos nuestra propia gran crisis, y en ese período las obras de los grandes maestros, como por ejemplo Torres García y su Taller; Figari, Cúneo y Barradas, bajaron algo su cotización, comenzando luego a aumentarla sostenidamente, como ocurrió con artistas abstractos del siglo XX, como Costigliolo, Freire y otros.
Hace mucho tiempo que el arte uruguayo es apreciado en el extranjero, y a partir de 2002 estamos recibiendo turismo e inversores de mercados distintos y tan diferentes como los de Europa del Este y Asia.
Aventurar una opinión firme en estos días de zozobra, cuyas consecuencias nos afectan nos guste o no, es muy difícil.
Pero podemos apelar a que nuestro país posee una de las más serias y sostenidas plazas de arte de América.
ARNALDO CASTRO
Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.
¿Hay alguna franja de consumo que salga beneficiada por la crisis?
Serán beneficiados los que tengan asegurado su ingreso, porque vemos que los precios generales bajan a causa de la recesión que se está generando a nivel global.
ROBERTO VILLAMIL
Gerente general de la Cámara de Industrias.
en un momento de incertidumbre como este, ¿de qué modo se reduce el impacto?
Cuando el entorno de negocios cambia bruscamente, no todos los actores económicos pueden reaccionar igual. El industrial planifica e invierte pensando en el largo plazo, razón por la cual no deshace sus inversiones y cambia de rubro en cada crisis económica, como pueden hacer los inversores financieros. Por eso deberían implementarse medidas que ayuden a los empresarios que invierten y creen en el país, para que puedan seguir adelante en su función de generar riqueza y empleo. Dado el carácter excepcional de la crisis, las acciones del gobierno tienen que estar a tono con la situación. Si bien es indispensable un ajuste en el gasto público, ahorrando el máximo posible, parte de esos recursos ahorrados deberían redirigirse para ayudar a que las empresas se mantengan a flote, bajando lo más posible la relación entre costos de producción y ventas. Esas medidas deberían compensar transitoriamente la caída de ingresos y la desaparición de la rentabilidad de las empresas, producto de una menor demanda en volúmenes físicos y la caída en los precios de lo que vendemos. Se puede hacer reduciendo transitoriamente la carga tributaria, aumentando la devolución de impuestos, reduciendo o eliminando los aportes patronales, subsidiando el crédito a la inversión, etcétera.
GONZALO FRASCA
Director creativo del estudio Powerful Robot Games.
¿cambiaron las reglas para los uruguayos que trabajan para el Primer Mundo?
Las reglas en sí no cambiaron: la clave sigue siendo ofrecer creatividad a buen precio.
Pero la competencia va a ser más grande entre empresas del Tercer Mundo y eso llevará a una caída de precios, por lo que la calidad debe ser el principal diferencial.
En el caso de la industria del videojuego, soy optimista y creo que la crisis es una buena oportunidad. La gente va a salir menos y por lo tanto se quedará en casa con entretenimiento hogareño.
Las empresas también van a buscar cortar gastos y eso seguramente lleve a un alejamiento de los fragmentados medios tradicionales hacia internet.
En general, las crisis acentúan la creatividad de la gente para encontrar soluciones económicas a los problemas. Esto beneficia a Uruguay, pues al ser un país tradicionalmente vago, tenemos una larga tradición de encontrar estrategias para trabajar con el mínimo esfuerzo y el mínimo gasto económico.
La ética local de trabajo es un complemento de la “viveza criolla” y, a pesar de ser nuestro principal lastre cultural, no cabe dudas que es particularmente útil en tiempos de crisis.
JAVIER BEL
Catalán afincado en Uruguay, propietario de La posta del Vinyet.
¿Por qué sigue eligiendo Uruguay para vivir? ¿el país se encareció o se abarató para su bolsillo?
Seguimos eligiendo Uruguay para vivir porque nos encanta la naturaleza y la tranquilidad de José Ignacio, particularmente fuera de temporada, así como la calidez de su gente.
Además, uno perece sentirse lejos de las “turbulencias” internacionales que sufre el mundo de hoy. Hace cuatro años que vivimos aquí y realmente se ha notado un encarecimiento sustancial, no sólo del costo de vida sino también de las propiedades y la tierra. Además, la evolución del tipo de cambio frente al dólar no ha ayudado mucho.
GUZMÁN TELLECHEA
Presidente de la Asociación Rural del Uruguay.
Después de varios años de vacas gordas, commodities altas y hectáreas caras, ¿a qué riesgos se enfrenta el agro uruguayo tras la crisis financiera internacional?
Las dificultades son anteriores a la crisis. El mercado internacional de leche en polvo fue hundido por los neocelandeses con una sobreoferta a precios de liquidación. La carne sufre la caída del mercado ruso y una mayor presencia de Brasil luego de ir superando las restricciones sanitarias. Los granos perdieron el efecto alcista de la especulación por reflejo directo de la crisis. La situación resulta aun más preocupante porque los efectos de la crisis agudizarán los perjuicios para a un mercado de alimentos que ya venía resentido. Seguramente que en el corto y mediano plazo la demanda por nuestros productos sufrirá las consecuencias derivadas de un dificultoso acceso al crédito y con tasas de interés muy altas. Se sumará un incremento del proteccionismo comercial por parte de las economías demandantes. Todo esto nos debe poner en alerta. No obstante, la demanda en el mundo es inelástica y responde a características que no se eliminan por la crisis. De aquí en más se lucirán aquellos países cuya producción sea realizada bajo condiciones ultra competitivas en cuanto a costos y uso eficiente de los recursos, y cuyos gobiernos sepan comprender cómo potenciar esa capacidad, incorporando inversiones estratégicas como el riego y las aguadas, que dan estabilidad. Mantener la competitividad en una realidad de precios resentida respecto del auge notable de los últimos años nos enfrenta a bajar costos sin resentir la producción ni la productividad. Y por cierto, que llueva.
WALTER CANCELA
Ex presidente del Banco Central.
Frente a la crisis mundial y la experiencia uruguaya de 2002, ¿cómo cree que deberían reforzarse los controles sobre los bancos?
Tras la crisis de 2002 en Uruguay hubo importantes mejoras en la red de seguridad del sistema financiero. La regulación establece criterios exigentes para instalar un banco, así como normas que los obligan a incorporar en la valoración de sus activos (principalmente créditos) los riesgos asociados, como la posibilidad de que el deudor no pague, los “descalces” de monedas y plazos, las eventuales variaciones en las tasas de interés, etcétera. También se imponen limitaciones a la concentración de los créditos en pocos deudores. Teniendo en cuenta estos criterios de valuación de activos (los pasivos, o sea los depósitos, son ciertos), los bancos presentan una posición patrimonial que representa, en promedio, más de dos veces y media la mínima exigida por el Banco Central. El cumplimiento de esta normativa es supervisado por la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera del Banco Central. En la eventualidad de que alguna institución presentara algún problema de liquidez pero tuviera una situación patrimonial adecuada, el Banco Central, como prestamista de última instancia, puede asistirlo financieramente contra garantías, que usualmente son títulos del Estado o del propio Banco Central. Esto no se ha utilizado desde 2002. Finalmente, en 2005 se puso en funcionamiento el Fondo de Garantía de Depósitos. Éste cubre montos limitados de los depósitos, pero que alcanzan, dada la estructura de nuestro sistema y de los depositantes, a alrededor del noventa por ciento de los ahorristas. Con la entrada en vigor de la nueva carta orgánica del Banco Central, este fondo será administrado por una corporación independiente.
Se ha avanzado sustancialmente y no parece necesario cambiar el rumbo.
IGNACIO MATTOS
Chef del restaurant neoyorquino il buco.
¿cómo ve un uruguayo que trabaja en nuevaYork la crisis del consumo en el Primer Mundo?
Para comenzar, la crisis depende del punto de vista. En el restaurant podríamos decir que no se ha visto una baja. Es un local con mucha trayectoria, una clientela muy fiel, un ambiente particular y una comida que también se adapta a la necesidad de la gente en estos momentos.
Yo creo que la gente esta siendo más selectiva a la hora de elegir el lugar al que va. Nueva York es un sitio complicado para darse cuenta de la situación reinante, aunque eso no quiere decir que no se vea. No creo que la gente deje de salir o de comer.
Pero sin duda, está siendo más cautelosa a la hora de consumir.
 
     
PAULA: San José 1165 of. 204. Tels: 902 0115 int. 178 - 900 6427 - Fax: 908 39 16 - E-mail: [email protected]