Home Sra & Sres

Casares: entre el impacto y el movimiento.

MARIANA CASARES /organiza el primer Festival Internacional de Contact Improvisation en Montevideo junto a Catalina Chouhy, Ruth Ferrari y Florencia Martinelli. Las cuatro están vinculadas a la danza como docentes y convocan a este encuentro que se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de octubre en el Instituto Crandon. El Contact es una técnica de movimiento surgida en la década de 1970 en Estados Unidos, cuando Steve Paxton comenzó a investigar sobre artes marciales como el Aikido y ver qué sucedía si en lugar de detenerse en el impacto, se continuaba el movimiento. El ingreso de la técnica en Uruguay está bien datado. Fue en 1997, cuando vino Andrea Fernández para brindar un seminario intensivo. Actualmente son varios los que incorporaron la disciplina a sus clases. Al festival, aclara la bailarina, se pueden sumar tanto profesionales como no iniciados. “Cada uno va a bailar con el cuerpo que traiga, pero como va a haber muchos talleres, va a darse una evolución”. La oportunidad del encuentro radica en el nivel de los visitantes extranjeros. De Argentina llegará Andrea Fernández, quien hará énfasis en Peso y levedad. Su colega brasileño Ricardo Neves trabajará sobre Pequeñas caídas y grandes vuelos, en tanto Martin Keogh, de Estados Unidos, propone profundizar la investigación personal bajo el sugerente título Toque lúcido, peso lúcido. Los cupos del festival son limitados. Por informes, dirigirse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al 095 184 198.

Torrado: una vida en ritmo de bossa.

FERNANDO TORRADO / prepara el lanzamiento de su primer DVD, previsto para este 17 de setiembre a la hora 21 en sala Zitarrosa. El músico y comunicador lo define como un ajuste de cuentas: “es una especie de resumen de lo que he hecho en mi vida artística, temas del repertorio histórico de música brasileña, de canciones que me pedían en Clave de Fu, y también de mi autoría”. El disco del mismo nombre –TorradoParra– salió a la calle en 2006 y fue presentado en el teatro Agadu. El gran diferencial que aporta el DVD, además de las imágenes nuevas y un bonus track de archivo, es la entrevista elaborada en base a preguntas planteadas por los seguidores de su programa radial, Café Torrado. “Este trabajo es entrañable porque tiene la cocina de los cercanos. Son 40 inquietudes que fui respondiendo y hay una voluntad de la gente por saber por qué uno se decide a hacer una vida de escenarios, a animar a otros. Hay un momento de la semana en el que sos el centro de atención”, admite Torrado. Durante el show lo acompañarán sus músicos de siempre, Ignacio Echeverría en bajo, Santiago Acosta en batería, Martín Morón en trombón y Pablo Somma en flauta, más dos invitados especiales: Hugo Fatorusso y Nicolás Arnicho Perazza. Si el DVD, como aclara este creador con 33 años de trayectoria, es para disfrutar en la intimidad, el espectáculo es una suerte de catarsis pública. Torrado reconoce que su vocación no es fácil de entender: “hay algo de prejuicio mío, de andar en esa doble vida, el choque de dedicarme a una cultura que no era propia, fundamentalmente la bossa nova. Me crié en Isla de Flores y San Salvador y estoy tocando como João Gilberto”

Torrendell: poesía vanguardista.

MAGDALENA TORRENDEL/ no sabe cómo ni de dónde surgió su pasión por la poesía. “Nací poeta”, asegura. Por eso, cuando la gente le pregunta por qué no explora otro género literario ella responde: “No puedo ni quiero hacer otra cosa”. Con esa convicción apuesta a lo suyo, y más de una vez gana. De hecho, obtuvo el primer premio en un concurso de literatura organizado por la editorial Nuevo Ser, empresa argentina dedicada a la difusión de escritores emergentes de habla hispana. Los siete poemas que presentó en el certamen tienen una particularidad: palabras en francés, italiano e inglés incluidas en frases “que se ajustan a esos idiomas y no a otros”. Su autora los considera vanguardistas debido a que poseen “mucha pausa dentro de un verso; siempre con un sentido”. Esos siete poemas, entre otros de Torrendell, ahora forman parte del libro Tras pasando, dado a conocer en octubre pasado. Esta publicación se suma a otras dos ya editadas por la licenciada en Letras. La cantidad de material escrito en este último tiempo la hace pensar en un cuarto libro, pero aún aguarda el momento justo para anunciarlo.

1-2
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy