Home Sra & Sres
LUCÍA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ / integra la media docena de estudiantes uruguayos reconocidos en noviembre en Madrid. Seleccionados por la segunda edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, estos alumnos de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa recibieron cuatro premios en diferentes categorías. Rodríguez Álvarez obtuvo una mención especial por su proyecto de juguetería, donde aplicó lo visto en clase en cuanto a locales comerciales. “Quería transmitir movimiento, esa hiperactividad que tienen los niños, por eso el nombre Winbi, que quiere decir ´sinuosidad` en la lengua de una tribu sudafricana”, explicó esta joven de 21 años, que acaba de terminar su tecnicatura. La accesibilidad universal fue un reto para esa juguetería imaginaria, donde hay una elección estratégica de colores, para hacerla divertida: “hice una rampa escalonada, más un elevador hidráulico para las sillas de ruedas. No quería dos entradas diferenciadas”. A su vez, ideó un sistema para largar pompas de jabón desde el techo, con una cortina de aire, para que queden flotando únicamente en la vidriera. Con este proyecto y sus conocimientos de Feng shui, Rodríguez se siente estimulada para continuar estudiando en la Licenciatura en Diseño de Interiores, que la UDE abrirá este año.
MACARENA MONTAÑEZ / es la responsable de Fanzine, un proyecto derivado de El monitor plástico. Así como hay una colección de DVDs lanzada años atrás, éste es otro subproducto del espacio televisivo sobre arte contemporáneo. “Tiene que ver con multiplicar las posibilidades de difusión y de comunicación. Sirve como herramienta para profesores, estudiantes o para aquel que no está familiarizado con el arte”, evaluó Montañez. Se trata de una hoja plegada que contiene una entrevista, fotografías de obras y una síntesis biográfica del artista abordado. Desde octubre pasado se distribuyen tres mil unidades mensuales en museos y centros MEC de todo el país. El primer número estuvo dedicado a Ignacio Iturria y el de este mes se centra en Pablo Atchugarry. Los Fondos concursables financiaron este primer tiraje. La selección no fue sencilla ya que El monitor plástico tiene más de 130 entrevistas en archivo. “Tratamos de que fuera representativo, pero sabiendo que nos quedamos cortos, porque doce artistas son pocos para un universo tan amplio. Es una primera colección y así lo planteamos”. El monitor plástico comenzó en 1994 y desde 2006 integra la programación de canal 5. Para este año está prevista una exposición retrospectiva sobre ese acervo generado por el realizador Eduardo “Pincho” Casanova.
ALEXIS JANOROS / acaba de lanzar un nuevo libro vinculado a su especialidad. En esta oportunidad, el publicista, consultor y docente entrevistó a pioneros de la profesión. Publicistas. Historias & Memorias se propone reconstruir el nacimiento y evolución de la actividad en Uruguay. Su antecedente es Historias de Publicidad, un volumen editado en 1991 con el objetivo de preservar un patrimonio inmaterial que se hubiese perdido, dado que aquellos entrevistados estaban convencidos de que su profesión debe ser observada como una creación efímera. Dos décadas después, desaparecida la mayoría de aquellos pioneros, la propuesta es un ejercicio de memoria colectiva sobre épocas más cercanas, que son recordadas por sus marcas, sus estrategias y sus campañas. “Comenzamos explorando los orígenes de las primeras agencias, recogemos mensajes con más de dos siglos de antigüedad, creados en muchos casos por anónimas sensibilidades. Recuperamos la voz de los precursores e incorporamos valiosos testimonios de quienes, en opinión de Claudio Invernizzi, son los transgresores de la profesión”, explica Jano Ros. “Creo que hay una íntima relación entre la publicidad y la creación, un sistema de valores patrimoniales sustentados en la memoria de lo cotidiano”
1-2
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy